DVpCyL
SOBRE DVpCyL

PRESENTACIÓN. De Vinos por Castilla y León, en adelante DVpCyL, es un portal web que ha sido creado con la intención de fomentar y difundir la cultura del vino, poniendo el foco en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Quiero dejar claro que DVpCyL está orientada a todo aquel, aficionado o no, que sienta una mínima curiosidad por el mundo del vino, pretendiendo dar una visión y opinión personal, en todo lo relacionado con el mundo del vino, siempre desde mi punto de vista y alejado del pragmatismo que puedan tener los profesionales del sector, esperando despertar el interés por todo lo aquí recogido.

CONTENIDO EN DVpCyL. En DVpCyL la información se presenta de forma gráfica a través de un mapa interactivo en el cual se muestra la distribución geográfica de las 12 Denominaciones de Origen Protegidas existentes en Castilla y León y en el que se puede ir explorando las diversas zonas vitivinícolas y descubriendo los diferentes vinos en función de vuestras inquietudes. Navegando por él, se puede comprobar los distintos elementos diferenciadores que tienen los vinos elaborados en Castilla y León. También se podrá seleccionar un mapa predeterminado en el que se mostrará información concreta como por ejemplo vinos con una composición varietal concreta o con un determinado rango de tiempo de envejecimiento.

Además, se pueden encontrar artículos y notas (VINONOTAS) acerca de cualquier temática relacionada con el mundo del vino, que se irán publicando periódicamente.

SELECCIÓN DE LOS VINOS EN DVpCyL. FILOSOFÍA. En el mapa interactivo se incluyen todo tipo de vinos elaborados en Castilla y León. Los vinos incluidos inicialmente suman un total de 202, que se irán incrementando y actualizando con el paso del tiempo. A esta selección se ha llegado tras haber probado, contrastado y analizado centenares de vinos, aplicando un criterio en el que prima la calidad del vino, teniendo en cuenta los elementos diferenciadores que poseen. De esta forma, juegan un papel principal las tres variables que considero fundamentales: el tipo de uva (matices, sabores, características físico-químicas), zona geográfica (características edáficas, orográficas, climatológicas, crecimientos vegetativos y desarrollos) y tiempo de envejecimiento (taninos, características organolépticas).

La forma de conjugar estas tres variables, junto a las diferentes técnicas vinícolas que se empleadas en su elaboración, será lo que dará lugar a un determinado vino, el cual será único e irrepetible.

A mi modo de ver, en Castilla y León se da una gran riqueza y variabilidad en todos estos elementos, lo que, a día de hoy, otorga a esta Comunidad el gran potencial vinícola que posee.

A todos aquellos que busquéis una simple lista de vinos con buena relación calidad precio, siento deciros que DVpCyL no es la web indicada, ya que para ello están los medios tradicionales, las notas de catas, los peñines, los párquers y las simples, aburridas y cada vez más frecuentes puntuaciones de vinos.

Con la selección incluida en DVpCyL, considero que se puede tener una visión global y representativa de todos los tipos de vinos que se elaboran actualmente en Castilla y León, pudiendo encontrar en todo este abanico desde los más clásicos a los más singulares e innovadores.