DELIBROS. EL LIBRO DEL PATO
Que vino con este pato

Con esta VINONOTA se inicia esta sección, que como su nombre indica, pretende plasmar todo tipo de notas y apuntes sobre diversos aspectos de todo lo relacionado  con el mundo del vino, aportando opiniones, reflexiones, curiosidades y datos. Por tanto, aquí se podrán encontrar notas que hablen de libros (como es es el caso de esta primera VINONOTA), arquitectura, tendencias actuales, mercado, o cualquier otra temática que me pueda despertar curiosidad y piense que pueda ser de interés.

 

A finales del año 2016 se publicó un libro que me resulta muy interesante, al que yo llamo “El libro del pato”, siendo unas de las pocas novedades literarias (desgraciadamente se editan pocas publicaciones relacionadas con el vino), que merezcan la pena.

  • Título: ¿Que vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes.

  • Autor: Ferran Centelles

  • Editorial: Planeta Gastro.

  • Primera edición: Septiembre 2016

 

A Ferran Centelles (Barcelona, 1.981) se le puede considerar como un Sumiller de la nueva generación y uno de los mayores especialistas en vinos y sumillería de España, habiendo recibido numerosos premios y galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Gastronomía 2011. A lo largo de su carrera profesional trabajó en elBulli desde 1999 hasta 2011, donde estuvo al frente de la carta de vinos y ejerció de sumiller junto a David Seijas.

El libro que nos ofrece, el que fuera uno de los sumilleres de elBulli en la etapa en el que era considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo, resulta de gran interés para el público que de alguna manera sienta una afinidad por el vino y la gastronomía.  En él se recoge numerosas opiniones, anécdotas, y teorías acerca del mundo del vino y del maridaje en particular, utilizando para ello un lenguaje y estructura narrativa alejado de la convencionalidad literaria, haciendo muy amena e instructiva su lectura.

En lo referente a los maridajes llega a una conclusión de la que deberíamos tomar nota, y que se puede traducir como “El mejor vino que puedes elegir para una  combinación comida-vino perfecta, es aquel que te apasione y te enloquezca”, por lo que para hacer un buen maridaje no hace falta romperse la cabeza buscando combinaciones perfectas ni tener en cuenta un sinfín de matices y elementos,  basta con elegir un buen vino y que éste sea equilibrado (lo que se entiende como un “vino equilibrado”, lo dejaré para siguientes artículos). Si a una persona el vino blanco no le entusiasma demasiado, pero sin embargo el vino tinto le vuelve loco, entonces sin duda que el mejor maridaje para un pescado será un buen vino tinto, y no uno blanco como marcan los cánones.

 

Leyendo el “Libro del pato”, te puedes adentrar en la atmósfera particular del mundo del vino en la alta gastronomía, iniciarte en viajes vitivinícolas, descubrir nuevos maridajes y fundamentalmente obtener una nueva visión de todo lo que rodea al vino. Un maridaje que me sorprendió y que he descubierto leyendo el libro es lo bien que conjugan el vino blanco variedad Verdejo, con la Menta. Os sorprenderá.

 

Uno de los pasajes que me llaman la atención es cuando Ferran visita el restaurante francés Il Vino d’ Enrico Bernardo (1 estrella Michelin), propiedad de Enrico Bernardo que es considerado uno de los mejores sumilleres del mundo; en el que la carta de vino prima sobre todo lo demás, siendo uno de los primeros restaurantes de alta gastronomía a nivel mundial en el que todo discurre alrededor del vino. Por cierto que, uno de los vinos que degusta es Condrieu Chery André Perret 2013 (vino blanco 100% variedad Viognier), que puedes encontrar el en el mercado por algo más de 40 €, lo cual refuerza mi teoría particular sobre el precio máximo medio que puede llegar a tener un vino de altísima calidad a nivel mundial, que yo sitúo entorno a los 45 €. Teniendo en cuenta el tipo de cliente y el tipo de restaurante del que se trata, no deja de ser un hecho revelador.

 

Finalmente, recomiendo el  “El libro del pato” a todo aquel que quiera ampliar su percepción del maridaje y desee adentrarse en el halo gastronómico del vino, siendo uno de los libros más interesantes y peculiares que se han publicado últimamente. Para poner punto final a esta VINONOTA a continuación se reproducen 10 frases literales contenidas en el “Libro del pato”:

  • Hay una sola ley para beber: en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier manera.

  • Para realizar un maridaje de forma sencilla hay que entender dos conceptos básicos: la intensidad y el peso.

  • La carta de elBulli era muy extensa, tenía alrededor de 1500 entradas, pero resulta interesante comprobar que, de todos ellos, la mayoría de vinos que se consumían podrían formar parte de un grupo que podríamos calificar como versátiles.

  • El menú degustación de elBulli era una locura sideral.

  • Las experiencias vividas condicionan el placer que sentimos ante cualquier estímulo y cada cerebro, cada persona, va creando con el paso del tiempo, y también en función de su carga genética, unas conexiones neuronales distintas.

  • No siempre el mejor maridaje es el más idóneo. A través de diversos análisis de laboratorio se puede descifrar que, por ejemplo, la menta, el perejil, la melisa, la escarola, el apio o la chirivia comparten moléculas aromáticas con vinos como el Albariño, el Verdejo o el Sauvignon Blanc.

  • Pero sobre todo, me gusta interaccionar con el comensal, que vea que cada vino es distinto y que comprenda que no es verdad que ellos no entienden de vinos.

  • Tres copas: una para el amor, una para la salud y una para dormir.

  • Hoy, gracias a sus numerosos estudios y publicaciones, tenemos constancia de que la bebida fermentada más antigua data de hace 9.000 años y se creó en China, y sus investigaciones de arqueología molecular han demostrado que en aquella época se usaban frascos de cerámica para contener una bebida mixta elaborada con arroz, miel y uva.

  • Hay personas que quieren escuchar historias, que quieren saber lo que se esconde detrás, y eso es algo que nos encanta.