NÚMEROS
numeros_edited_edited.jpg

Unos aburridos y de relleno, otros interesantes. Números que  no dicen nada, números que lo dicen todo. Los importantes, los insignificantes, muchos sin sentido o en algunos casos, desordenados. Todos estos tipos de números y otros muchos se encuentran en el último  Informe de potencial de producción vitícola, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en marzo de 2022.

Algunos dan para reflexionar, y de todos ellos, me quedo con los siguientes:

Actualmente España cuenta con 945.578 ha de superficie plantada de viñedo productivo, lo que supone que sigue siendo el país del Mundo con una mayor superficie de viñedo plantada. PARA TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL PESO QUE JUEGA ESPAÑA EN EL SECTOR VINÍCOLA MUNDIAL.

Las explotaciones vinícolas con una superficie igual o menor a 2 ha, ocupan una superficie total de 150.308 ha, lo que representa un 16% de la superficie total de viñedo. BUEN DATO PARA TENER CONCIENCIA DE LO QUE SE PODRÍA LLAMAR PEQUEÑOS PRODUCTORES/CULTIVADORES.

Galicia, con 219.356 es la Comunidad Autónoma con el mayor número de explotaciones vinícolas de España, que contrasta con las 247 de Cantabria, que la convierte en la que posee un menor número de explotaciones. PARA LOS AMANTES DE NÚMEROS CONTRAPUESTOS.

202.198 ha, es el número que convierte a la variedad de uva Tempranillo en la variedad con mayor superficie de plantación de España, desbancando por primera vez a la variedad Airén. Entre la variedad desbancada y la recién entronizada como reina de las variedades, se obtiene que representan el 42,54 % de la totalidad de variedades plantadas. PARA LOS MONOVARIETALES.

3 son las variedades con menor superficie plantada en España: Estaladiña, Moribel y Rufete Serrano Blanco. De estas tres variedades únicamente hay plantadas 1 ha de cada una de ellas. PARA LOS QUE LA VARIEDAD DE UVA LO DICE TODO.

Marzo 2022