DELIBROS. EL VINO Y LA HISTORIA

No todo van a ser libros comerciales. O libros más o menos conocidos que se dejan ver en las secciones especializadas de periódicos, revistas, redes sociales y demás medios. Teniendo en cuenta que en las librerías de “a pie” el número de publicaciones en materia vinícola es muy reducido y poco diverso (una gran parte la copan guías, manuales y autores Gurús), el poder encontrar una publicación como “EL Vino. Historia y oficio” es toda una suerte y una gota de color en el panorama; es sin duda una obra digna de añadir a nuestra biblioteca particular y dotarla de un cierto “mestizaje”.

Javier es un profesional del sector vinícola, o como él mismo se define: un bodeguero. Actualmente desempeña su labor profesional en la bodega torensana  Divina Proporción, compaginando su oficio de forma ocasional con la faceta de divulgador del vino.

Adentrarse en el mundo del vino desde el prisma de la historia, es bastante inusual y algo sobre lo que se ha publicado desgraciadamente muy poco.

TÍTULO: El vino. Historia y oficio

AUTOR: Javier Manzano

EDITORIAL: Glyphos Publicaciones

PRIMERA EDICIÓN: Abril 2019

En este sentido, Javier lo aborda de una forma satisfactoria, con un lenguaje cercano y aportando un enfoque ameno, curioso y didáctico. Particularmente, no entiendo como no se ha profundizado en este aspecto en el mundo editorial, siendo España una de las grandes potencias vitivinícolas mundiales y habiendo jugado un papel esencial en la historia del vino. Particularmente, no entiendo como no se ha profundizado en este aspecto en el mundo editorial, siendo España una de las grandes potencias vitivinícolas mundiales y habiendo jugado un papel esencial en la historia del vino.

En esta obra, aparte de mostrarnos múltiples curiosidades y datos entorno al vino desde el punto de vista de la Historia, Javier ha querido instruirnos acerca de la elaboración del vino, por lo que, en el caso de que alguien se atreva o pueda aventurarse en “eso de hacer vino”, esta obra le servirá perfectamente de guía. Además, en el último apartado del libro, se adentra en las elaboraciones especiales o variantes vitivinícolas que se dan en España.

En la primera parte del libro descubriremos, entre otras muchas cosas, que desde hace ocho mil años hay constatación de la elaboración de vino, que los trabajadores de las pirámides de Egipto tenían derecho ni más ni menos que a consumir cuatro tipos de vino, o por ejemplo, se nos desvelarán las tres teorías acerca del primer vino que llegó a América de la mano de Cristóbal Colón. También veremos qué papel desempeñó Louis Pasteur, Camilo Hurtado de Amezaga (Marqués de Riscal) o Luciano de Murrieta, en el mundo del vino. Siguiendo su lectura, ya en la segunda parte, podremos ver los procesos y detalles técnicos de la elaboración del vino, y finalmente en la tercera parte, dentro de las elaboraciones especiales, podremos profundizar conocimientos de diversas elaboraciones especiales, como por ejemplo, los vinos de maceración carbónica, que a día de hoy son vinos de los que no resulta raro oír hablar, pero que sin embargo mucha gente desconoce su método de obtención.

En definitiva, este libro hay que tomarle como una herramienta útil y fundamental para saciar y a su vez despertar la curiosidad hacia la arista histórica del vino, y sobre todo, para comprender un poco mejor el poliédrico mundo del vino y todo lo que lleva a la obtención del elixir final: EL VINO.

Octubre, 2019