DEVINOS. TRES VINOS: EL RARO, EL COMERCIAL Y EL SOFISTICADO
3 Vinos.jpg

Al poner en marcha DVpCyL tenía muy claro que no quería incluir en ella las típicas y aburridas recomendaciones de vinos, descripciones o notas de cata, que se pueden encontrar en cualquier periódico el fin de semana, que muchas veces logran que te alejes del mundo del vino en vez de acercarte a él.

Sin embargo con el paso del tiempo he tenido que sucumbir a esta postura inflexible inicial  y abrirme a la faceta de recomendador, pero no en el sentido clásico de la palabra. La razón de ello es que cuando hablas de vino, todo el mundo te acaba preguntando por algún  vino y buscando, de alguna manera, una recomendación acerca de un tipo de vino.

Este afán generalizado por recabar recomendaciones o información de nuevos vinos, es del todo comprensible, ya que Castilla y León (y España en general) es un mar de vinos, y siempre estamos ávidos de descubrir nuevos vinos o lograr alguna pequeña referencia, ya sea  de un vino en concreto, de un tipo de vino, de una zona vitivinícola o cualquier otra cuestión que nos aporte información a la hora de elegir un vino determinado e incluirle en nuestra “agenda” particular de vinos. A veces, simplemente lo que buscamos es algo mucho más sencillo y común: saciar nuestra propia curiosidad. Por ello, se incluirá en la sección de VINONOTAS, alguna nota en este sentido, pero manteniendo parte de la filosofía inicial de DVpCyL, y manteniendo estas notas alejadas de las puntuaciones de vinos, notas de cata o simples recomendaciones.

Para iniciar este tipo de Notas he decidido otorgar el papel de protagonista al vino blanco, tomando como referencia tres vinos con unas peculiaridades diametralmente opuestos.

EL RARO

Al vino “M. Miñambres. Albarín Blanco”, de Bodegas Marcos Miñambres, se le puede poner en mayúsculas el adjetivo “raro”, entendiendo por raro todo lo mejor que puede abarcar la palabra.

Es un vino monovarietal, compuesto por uvas de la variedad Albarín Blanco. Esta variedad de uva es una de las grandes desconocidas a nivel Nacional y tiene una personalidad propia alejada de las variedades blancas dominantes en el mercado. Actualmente la variedad Albarín blanco está casi olvidada, siendo el bodeguero Pedro Marcos Miñambres un acérrimo defensor de ella. La reducida distribución natural de esta uva, se corresponde con el norte de la península ibérica, fundamentalmente por Asturias y Cantabria. En Castilla y León se da únicamente por la zona sur de la provincia de León.

Este vino de Marcos Miñambres, amparado bajo la DOP de Tierra de León, es un vino agradable de beber con unos matices sorprendentes y un peculiar sabor. Un vino que es obligado probar si se quiere descubrir nuevas percepciones dentro del mundo de los vinos blancos, siendo una lástima el poco hueco que este tipo de vinos tiene actualmente en el mercado, pero que da muestra del gran abanico de tipo de vinos que existen en Castilla y León.

EL COMERCIAL

Aquí nos encontramos con “Estilete” 2017, un vino de la Bodega Cuatro Rayas, todo un referente en la categoría de los vinos blancos en Castilla y León.

Este vino, incluido en la DOP Rueda, tiene una calidad para nada habitual en el segmento de entrada (categoría comercial donde se le podría catalogar) de los vinos blancos, y que posee un inconfundible espíritu de Verdejo clásico. Se puede encontrar en  algunos grandes hipermercados y es difícil de encontrar fuera de este circuito.

Es de tal desproporción la calidad/precio de este vino, que si dieras a probar este vino a un Alemán de la región del Rhin, tendrías que ponerle una pistola en la cabeza para convencerle de su precio.

EL SOFISTICADO

Junto al calificativo de sofisticado se podría añadir el de exclusivo y desubicado. El vino blanco que responde a todo esto es “Mauro Godello 2016”, un vino elaborado por el prestigioso y reconocido enólogo vallisoletano Mariano García, siendo un referente a nivel nacional e internacional.

En este caso se trata de un vino elaborado con uva Godello que posee una elegancia excepcional a nivel gustativo, con muchos matices logrados y redondeados gracias a su fermentación y envejecimiento en barricas de roble.

Lo de desubicado responde al hecho de que se trata de un vino elaborado en una bodega de Tudela de Duero (Valladolid) con uvas procedentes de la zona de el Bierzo. En principio, el que una bodega elabore vino con uva procedente de una zona alejada de su entorno, me causa un profundo rechazo que acaba por constatarse en la mayoría de los casos al probar este tipo de vinos, pero sin duda, esta sería la excepción para este tipo de casos.

Para completar lo peculiar de este vino, cabe decir que es un vino blanco que entraría en una categoría (de mercado, lo cual no guarda relación con la calidad que un vino de esta categoría pueda llegar a tener) de vinos que es muy restringida en Castilla y León: los vinos blancos de alta gama.

Es de destacar que Mauro Godello es un vino que, al igual que sus hermanos tintos, está amparado por la Indicación Geográfica Protegida “Vinos de Castilla y León”.

Diciembre, 2018